Realidad Virtual y Aumentada es un recurso tecnológico que ofrece experiencias interactivas al usuario a partir de la combinación entre la dimensión virtual y la física, con la utilización de dispositivos digitales, consiste en una tecnología que genera un entorno aparente de escenas, tiempos, lugares y objetos, generando la sensación en el usuario de que realmente se encuentra inmerso en ellos.
Enfocada principalmente a la industria del entretenimiento, la VR puede abarcar una gran variedad de áreas de trabajo, desde la enseñanza hasta la medicina, pasando por la arqueología, la publicidad, la psicología, el turismo o incluso hasta el entrenamiento deportivo y militar. Y por supuesto no hay que olvidar todas las empresas de desarrollo enfocadas al diseño de apps móviles, videojuegos o webs de realidad virtual.
La Realidad Virtual y Aumentada juega un papel importantísimo al acercar los recursos a las personas de una forma nunca antes conocida permitiendo salvar barreras físicas para aquellos con problemas de movilidad y/o aprendizaje. En un futuro se espera que esta tecnología esté presente en todas y cada una de las aulas educativas, fomentando un mejor sistema de aprendizaje y entrega del conocimiento.
La medicina, la cultura, la educación y la arquitectura son algunos de los ámbitos que ya han sucumbido a las ventajas que ofrece esta tecnología. Desde visitas guiadas a museos hasta la disección de un músculo, la RV nos permite cruzar unos límites que de otra forma no serían imaginables.